10 jul. 2025

¿EN BUSCA DE FUEROS? CORTE DA TRÁMITE A ACCIÓN DE HORACIO CARTES

Luego de 4 años, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción que en 2018 presentó Horacio Cartes, contra la resolución que le impidió jurar como senador.

t76.jpg

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite, luego de 4 años, a una acción de inconstitucionalidad planteada por el expresidente Horacio Cartes, contra una resolución que en su momento le impidió jurar como Senador de la República, asumiendo en su lugar Rodolfo Friedmann.

La justicia así accede a estudiar la causa y en su punto tres de su parte resolutiva ordena el traslado a la Fiscalía General del Estado para presentar su dictamen al respecto, aunque lo que determine el fiscal designado no sea vinculante.

La resolución fue firmada por César Diesel (ministro de la Sala Constitucional), Manuel de Jesús Ramírez Candia (ministro de sala penal) y Guido Cocco Samudio (miembro de Tribunal de Apelaciones). Los dos últimos completaron este tribunal de la Sala Constitucional ante las sucesivas inhibiciones de todos sus miembros.

El hecho de que la acción reflote luego de 4 años, hace sospechar que se trataría de un nuevo intento del exmandatario de jurar como senador y así contar con fueros, ante alguna posibilidad de un pedido de extradición en su contra tras ser declarado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos.

VER MÁS:
La violencia y el acoso de una banda de jóvenes adictos llevó a una mujer a tomar la drástica decisión de abandonar su propia casa y ponerla en venta, luego de que un brutal asalto durante la fiesta de cumpleaños de ella y su hija se convirtiera en la “gota que derramó el vaso”.
Un hombre de 77 años fue víctima del robo de su camioneta el pasado viernes, mientras se encontraba en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en Mariano Roque Alonso.
Durante un operativo en Nanawa, Interpol incautó fentanilo y cocaína que eran transportados hacia Argentina ocultos en productos comestibles y extintores. Las autoridades detectaron que parte de la droga llevaba sellos de laboratorios paraguayos, lo que generó preocupación sobre su origen.