26 oct. 2025

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS

Informe completo en “Vive la vida”.

Cid-Campeador-Rodrigo-Diaz-Vivar-kV4C-1248x698@abc-600x360.jpg

¿Cuándo aparecen los apellidos? Los primeros registros datan del último tercio del siglo IX, cuando los mismos se formaban por descendencia del nombre del padre o de un antecesor en las clases nobles. Esto fue explicado en “Vive la vida” mediante un informe.

Esta costumbre se fue extendiendo hacia todas las clases sociales posteriormente. También era común adjuntar el nombre de la ciudad natal. Rodrigo Díaz de Vivar, por ejemplo, refiere a Vivar, municipio de Quintanilla, a 7 kilómetros de Burgos.

Mirá el informe completo:

VER MÁS:
Los vecinos del Barrio Obrero de Asunción denuncian más de diez años de crisis sanitaria por un desagüe cloacal destapado. La acumulación de basura aumenta los riesgos de accidentes, y piden acción urgente de las autoridades.
Vecinos del barrio San Antonio de Lambaré, denuncian un vertedero clandestino en una casa abandonada que genera riesgo sanitario. Exigen intervención municipal inmediata.
Artesanas de Itauguá revolucionan el Ñandutí con diseños innovadores, llevando la tradición paraguaya al mundo. Asimismo, buscan modernizar el arte ancestral, mientras promueven su enseñanza a nuevas generaciones para preservar la técnica.