09 may. 2026

EL JOPARA PARA ESPANTAR AL KARAÍ OCTUBRE

Como cada 1 de octubre, en nuestro país se consume el alimento conocido como »jopara», con la creencia de ahuyentar al Karaí Octubre, quién representa a la miseria y a la escasez.

t15.jpg

Esta mañana un equipo de nuestro canal visitó el conocido Mercadito Nº1, donde muchos acuden para disfrutar de este plato paraguayo, preparado principalmente en esta fecha.

''Es típico nacional de nuestro país y todos los años lo hacemos con mucho cariño, con un caldo bien contundente, espeso y con muchas verduras’’, expresó una de las cocineras del sitio.

Cabe destacar que existen muchas formas de preparación, según las trabajadoras del Mercadito. Una de ellas es el ''jopara tradicional’’ cuyos ingredientes son locro, poroto, verduras y un poco de queso Paraguay. Por otro lado, algunos prefieren con el agregado de carne.

Este plato, junto con la sopa paraguaya, el locro y el vori-vori, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura, así como sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes, que se transmiten de generación en generación.

VER MÁS:
Dos delincuentes golpearon a un trabajador en el barrio 3 de Mayo para robarle su motocicleta y pertenencias.
El médico forense Pablo Lemir confirmó que la abogada Norma Thomen, hallada sin vida en su vivienda en Fernando de la Mora, falleció a causa de una asfixia por electrocución.
El menor sufrió un traumatismo de cráneo tras chocar su motocicleta contra un automóvil sobre la ruta PY13, en el departamento de Caaguazú.