12 oct. 2025

¿El cartismo va por la reelección?

Fuertes rumores corren en el ámbito político sobre las supuestas intenciones del expresidente Horacio Cartes de impulsar de nuevo la reelección a la Presidencia. Estas sospechas se intensificaron luego de que la OFAC eliminara las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Screenshot_8.png

Legisladores opositores están convencidos de que el levantamiento de estas sanciones tiene un precio “pagado por el pueblo”, y consideran que es cuestión de tiempo para que también se le retire la designación de “significativamente corrupto”. Acusan al Gobierno de Santiago Peña de haber “empeñado nuestro país” a cambio de levantar las sanciones a las empresas.

Aseguran que, en el operativo para favorecer a Cartes, el gobierno de Peña se alineó totalmente a la política exterior de Estados Unidos, incluso votando en la ONU a favor de Israel y Taiwán, y siendo “el único en toda América Latina que votó... en contra de la paz en Gaza”.

A partir de ahora, la principal sospecha es que el cartismo iría por la reelección por la vía que sea, sin descartarse una enmienda o reforma constitucional.

Sin embargo, voces dentro del Partido Colorado rechazan estas especulaciones, catalogando el miedo a la reelección como un “fantasma” que surge cuando el partido está fuerte. Aseguran que el partido no necesita la reelección, ya que volverán a ganar las elecciones con el candidato que elijan.

VER MÁS:
Jubilados y pensionados de la Caja Municipal de Asunción se manifestaron denunciando una situación “desesperante” debido a que hace más de cuatro meses no están cobrando sus haberes. Los afectados indicaron que dependen “única y exclusivamente” de estos pagos para subsistir.
El Ministerio Público imputó a Fátima Leticia Saucedo Celada, más conocida como “La Negra” Saucedo, exfuncionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Especialistas y organizaciones como TEDIC están muy preocupados por el “ciberpatrullaje” o espionaje policial previo a la manifestación de la Generación Z.