12 nov. 2025

El cardenal paraguayo Adalberto Martínez habló sobre el fallecimiento del Papa Francisco

El cardenal Martínez reflexiona sobre diversos aspectos relacionados con su rol y los procesos que se activan tras la muerte de un Papa. Sobre el rol de cardenal, el mismo comparte su perspectiva sobre la importancia de tener un cardenal para Paraguay, mencionando que mucha gente lo ha reclamado. Sin embargo, desde su punto de vista, en la Iglesia no existen cargos con jerarquías inherentemente más importantes que otras, enfatizando que lo primordial es ser buenos misioneros.

aa.png

El cardenal Adalberto Martínez recuerda su satisfacción como “cura de pueblo” y párroco antes de ser nombrado obispo auxiliar y luego arzobispo. Menciona que el servicio en la Iglesia implica una carga, y que nadie debería aspirar a cargos o jerarquías honoríficas, aspirando más bien a que el reino de Dios sea conocido. Ilustra esto con el ejemplo de la Virgen María, destacando su humildad por encima de cualquier cargo, también menciona que el Papa Francisco tampoco aspiraba a ser Papa.

El cardenal y arzobispo señala que hay cardenales que colaboran más estrechamente con el Papa, quienes probablemente estarán presentes en la primera convocatoria tras el fallecimiento. Explica que el Papa Francisco nombraba cardenales de diversas procedencias, incluso de “las periferias”, y que con él, desaparecieron las sedes fijas para nombrar cardenales, mencionando el nombramiento de un joven cardenal en Mongolia. El cardenal Martínez explica que, después de las exequias del Papa, se realiza un novenario, y que el cónclave para elegir al nuevo Papa iniciaría dentro de 15 a 20 días a partir de la muerte, indica que una vez terminadas las partes exequias, se hace la convocatoria para el cónclave.

VER MÁS:
Un hecho realmente insólito fue reportado frente a una iglesia de la ciudad de Ñemby. Un hombre, después de haber ingresado a confesarse, contar todos sus pecados y obtener la absolución, salió del templo e inmediatamente “volvió a caer en tentación” al robar una mochila.
Dos hombres armados intentaron asaltar una vivienda en el barrio San Pablo de Asunción. Los malvivientes, exigieron “la plata”, pero huyeron al ser sorprendidos por el dueño.
En una vivienda de Lambaré, en el barrio Palomar, fue descubierto un voluminoso archivo de documentos relacionados con la llamada “Mafia de los Pagarés”. Entre los papeles hallados figuran pagarés firmados sin fecha de vencimiento, solicitudes de crédito y copias de cédulas de identidad, organizados en distintas carpetas.