12 jul. 2025

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR EN EL “DÍA A”

El Ministerio de Salud dio a conocer los documentos que se deben presentar en el vacunatorio para la aplicación de la dosis a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base este viernes 23 de julio.

t90.jpg

Autoridades Sanitarias estiman que son más de 29.000 los adolescentes con condición de riesgo que serán inmunizados este viernes en todo el país.

Los menores deben estar registrados en www.vacunate.gov.py y luego acudir en compañía de sus padres o tutores a los centros vacunatorios habilitados.

Entre los documentos a ser presentados en el “Día A”, el Ministerio de Salud cita los siguientes:

  • Cédula de identidad del adulto y del adolescente.
  • Certificado médico, firmado por un especialista pediatra o médico de familia, que indique la enfermedad que padece.
  • Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (en el caso de ser madre o padre del menor). En este punto, se recuerda que, la gestión de la constancia del certificado de nacimiento puede realizarse de manera online a través del Portal Único de Gobierno https://www.paraguay.gov.py/
  • Presentar fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal (en el caso de ser el tutor).

VER MÁS:
Entre 2021 y abril de 2025 se registraron más de 15.000 denuncias por abuso sexual infantil en Paraguay, con un promedio de edad de las víctimas de solo 9 años. La mayoría de los casos ocurrió en el entorno familiar, siendo niñas las principales víctimas y hombres los principales agresores.
El presidente Santiago Peña anunció un plan de contingencia ante el paro de transporte previsto para el 21 de julio, impulsado por reclamos de subsidios y reajuste tarifario. Afirmó que el sistema actual está colapsado y prometió una reforma profunda.
Un hombre gravemente herido en un accidente de moto en Mariano Roque Alonso debió esperar más de cuatro horas por una ambulancia, evidenciando graves fallas del sistema de salud. Su pareja denunció la inacción de las autoridades y responsabilizó al presidente por la precariedad del servicio.