03 nov. 2025

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2 abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

Captura de pantalla 2025-04-02 094011.png

El Autismo es una condición neurológica que afecta la manera en la que las personas se comunican, aprenden y se comportan, es decir, es una afección importante relacionado con el desarrollo del cerebro.

Los que viven con este padecimiento tiene una manera diferente de entender las palabras, formas y colores del mundo que los rodea, las personas con TEA aprenden de manera diferente, tienden a presentar patrones atípicos en su comportamiento, como dificultad para pasar de una actividad a otra y una singular reacción a las sensaciones.

Cabe destacar, que las personas con Autismo no manifiestan un rasgo físico, se distinguen en su comportamiento. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 1 de cada 100 niños tiene Autismo, este estudio representa una cifra media, otros estudios hechos con mayor minuciosidad, registran cifras significativamente mayores. A nivel país, existe al rededor de 177 mil personas que padecen de Autismo, se promedia que en Paraguay nacen cerca de 2000 a 3000 niños con TEA cada año.

Mira el video:

VER MÁS:
Alertan sobre alimentos humanos que pueden ser tóxicos para las mascotas, entre ellos el chocolate, la cebolla y los dulces. Se recomienda no compartir todo con las mascotas y ofrecerles opciones seguras como snacks naturales.
“Tía Rita”, una abuelita de 85 años de Piquete Cué, crea y vende muñecas de trapo hechas a mano. Su pasión por la costura nació en la infancia y hoy es su sustento y expresión de vida.
La microinfidelidad, especialmente en redes sociales, está afectando cada vez más a las parejas y refleja problemas profundos de comunicación y valores. Estas conductas, aunque sutiles, pueden escalar y causar daños reales en las relaciones.