27 may. 2026

Detienen a candidato a concejal de Luque por presunto desvío de bienes vinculados a “Lalo” Gómes

El director de Catastro de la Municipalidad de Luque y precandidato a concejal colorado, Roberto Cubilla, fue detenido durante una serie de allanamientos realizados en el marco de la operación “Copia Fiel 2.0”, que investiga un supuesto esquema de desvío y blanqueo de bienes decomisados al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómes.

Según la Fiscalía, Cubilla Sanabria sería el principal articulador de una red integrada por abogados, escribanos y presuntos prestanombres, incluso personas fallecidas, utilizada para transferir de manera irregular propiedades y vehículos de alta gama que debían permanecer bajo custodia del Estado.

La investigación involucra actualmente a unas 17 personas y apunta a una estructura montada para ocultar el origen de los bienes mediante múltiples transferencias y copias de documentos realizadas en escribanías y oficinas vinculadas a la Dirección General de los Registros Públicos.

De acuerdo con los investigadores, el funcionario aprovechaba su cargo en la Municipalidad de Luque y el acceso a información privilegiada para coordinar las operaciones irregulares y facilitar el movimiento de los activos bajo comiso.

Los procedimientos fueron encabezados por cinco agentes fiscales que ejecutaron allanamientos en distintos puntos de Luque, donde incautaron documentos, archivos y otras evidencias consideradas claves para sostener la causa.

El Ministerio Público busca determinar el alcance total del esquema y no descarta la participación de organizaciones criminales de mayor envergadura detrás de las maniobras investigadas, debido a la complejidad de las operaciones detectadas.

La operación “Copia Fiel 2.0” se desarrolla tras varios meses de tareas de inteligencia y seguimiento, mientras continúan las diligencias para identificar a todos los involucrados y rastrear el destino final de los bienes transferidos irregularmente.

VER MÁS:
La desaparición del agente del Grupo Lince José Eduardo Gayoso, de 21 años, mantiene en alerta a familiares y autoridades, luego de que su motocicleta fuera encontrada abandonada sobre el Puente Remanso, sin rastros del joven uniformado.
Resuelven cambiar de doloso a culposo el cargo contra Cristian Eduardo Jaime Narváez, chofer argentino de 37 años preso en Tacumbú, tras protagonizar una discusión por falta de cambio que terminó con un pasajero fallecido al caer del vehículo frente a su vivienda.
Imágenes de circuito cerrado serían clave en la investigación del accidente de tránsito ocurrido recientemente y que dejó como saldo la muerte de una menor de 14 años.