25 oct. 2025

Denuncian presunta millonaria maniobra y desvío de fondos en Municipalidad de Ñemby

Un nuevo escándalo sacude a la ciudad de Ñemby, tras la denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana local contra el intendente Tomás Olmedo y un funcionario municipal, por el supuesto cobro irregular y la desaparición de G. 214 millones destinados a una obra de empedrado, proyecto que nunca se llevó a cabo.

Documento presentado por los denunciantes

Según la denuncia, Luis Villalba, funcionario municipal de la Dirección de Comisiones Vecinales, cobró un cheque por valor de 214 millones de guaraníes a nombre de la comisión vecinal pro-empedrado del Barrio San Francisco de Cañadita. Esta acción, según la información, fue realizada con la firma del intendente Tomás Olmedo.

Lo denunciado es que el total del dinero “desapareció” y, de manera crucial, la obra del empedrado tampoco se ejecutó. Cabe destacar que se pudo acceder a los cheques gracias a una orden judicial, confirmándose que Villalba firmó y cobró el monto. El mismo fue descrito como “muy amigo” del intendente.

La acción de un funcionario municipal cobrando un cheque destinado a una comisión vecinal es considerada “totalmente irregular”, “totalmente ilegal” y un “delito desde todo punto de vista”. La investigación sugiere que se pudieron haber “simulado comisiones vecinales para hacer el desvío de fondo” y así “sacar la plata de la municipalidad”.

Tanto la Contraloría Ciudadana como el concejal Marcelo Martínez están impulsando la denuncia, esperando que la justicia paraguaya “pueda tomar medidas urgentes”. Hasta el momento de la denuncia, los señalados Olmedo y Villalba “aún no respondieron qué pasó de todo el capital”.

VER MÁS:
El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.
Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron una vivienda en Asunción y detuvieron al presunto responsable del atentado contra la casa del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré. Incautaron las prendas que habría usado el día del ataque, un celular y otros elementos que lo señalan.