03 jul. 2026

Denuncian millonaria estafa mediante la clonación de documentos para obtener préstamos

Un ciudadano denunció haber sido víctima de una red de estafadores que utilizó una cédula falsificada con sus datos personales para acceder a créditos, abrir cuentas bancarias y generar deudas a su nombre. El caso expone graves falencias en los controles de verificación de identidad de entidades financieras y crediticias.

Screenshot_9.jpg

Rodney Battilana denunció una presunta millonaria estafa basada en la clonación de documentos de identidad, luego de descubrir que delincuentes utilizaron una cédula falsa con sus datos personales para solicitar préstamos y abrir cuentas bancarias a su nombre. El hecho salió a la luz en enero, cuando una empresa de cobranzas le reclamó el pago de una deuda por un crédito que aseguró nunca haber gestionado.

Tras iniciar averiguaciones por cuenta propia, la víctima constató que los responsables del esquema operaban mediante mensajes de WhatsApp con entidades crediticias y lograron acceder a financiamientos utilizando documentación adulterada. Según relató, incluso abrieron una cuenta corriente en una entidad bancaria para recibir los desembolsos y posteriormente transferir los fondos a otras cuentas, dificultando el rastreo del dinero.

Battilana también reveló que los delincuentes intentaron tomar control de sus cuentas personales, bloqueando su línea telefónica y accediendo a su correo electrónico, maniobras que logró frenar a tiempo. El afectado cuestionó la falta de controles de seguridad por parte de las entidades involucradas y advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema ante este nuevo modus operandi, que aprovecha la escasa verificación de identidad para concretar fraudes financieros. El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público y se encuentra en etapa de investigación.

VER MÁS:
Una mujer pasó la noche frente a la Fiscalía de Luque para pedir protección, al enterarse de que el hombre que intentó abusar de ella durante un violento asalto dentro de su vivienda recuperó su libertad.
Un intento de asalto tipo comando contra un camión transportador de caudales fue frustrado cerca de la medianoche del jueves sobre la Ruta PY08, en San Pedro, luego de que el conductor lograra escapar de la emboscada.
La oposición y sectores de la disidencia colorada endurecieron sus críticas a la gestión del Ejecutivo, al sostener que el crecimiento económico que destaca el Gobierno no se refleja en la realidad de la ciudadanía.