08 sept. 2025

¡Cuidado! Ola de estafas con llamadas internacionales

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía sobre una nueva y masiva modalidad de estafa que involucra llamadas insistentes provenientes de números internacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá e Indonesia.

Screenshot_31.png

Esta estafa opera de dos formas principales:

• Tarifas elevadas al devolver la llamada: Si el usuario, por curiosidad, devuelve la llamada a estos números desconocidos, una contestadora automática lo mantendrá en línea, y se le cobrará de manera continua con tarifas muy elevadas, generando ganancias para los delincuentes.

• Confirmación de datos y futuros ataques: Otra modalidad es que, al atender la llamada o al confirmar que el número está activo, los delincuentes verifican que la línea está activa y corroboran la identidad del usuario. Esta información, obtenida a menudo del mercado negro por la filtración de datos, es crucial para ellos, ya que les facilita futuros ataques de suplantación de identidad u otros delitos.

Ante esta situación, el comisario Diosel Alarcón y el Departamento Especializado Contra de Cybercrimen instan a la población a no contestar ningún tipo de llamadas extrañas de números internacionales desconocidos y, bajo ninguna circunstancia, devolver estas llamadas.

VER MÁS:
Lo que pudo ser una tragedia terminó siendo un “gran susto”, cuando una camioneta atropelló en reversa a una familia completa, incluyendo niños, en el Barrio Republicano. El incidente, captado por cámaras de seguridad, dejó a nueve personas heridas, y la conductora del vehículo dio positivo a la prueba de alcotest.
Una imprudencia durante una demostración de vehículos en la ciudad de Capitán Bado por poco termina en tragedia. Una mujer que se encontraba con el torso fuera de una camioneta, sentada en la ventanilla trasera, resultó herida cuando el vehículo volcó.
El Ministerio de Justicia inició una intervención en la antigua penitenciaría de Emboscada tras el descubrimiento de al menos 30 “celdas VIP” con comodidades extravagantes para los reclusos. La operación comenzó minutos después de la llegada del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y otras autoridades.