13 mar. 2026

CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN EL CHACO

El director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, confirmó este sábado el primer caso de gripe aviar en zona del Chaco, territorio nacional. Indicó que ya se tomaron las medidas correspondientes y que las aves enfermas ya fueron sacrificadas.

20230520085327-e1684592507816-600x360.jpg

El profesional indicó que las detecciones se registraron en dos establecimientos, específicamente, en la zona urbana de Mariscal Estigarribia y la otra a 16 kilómetros hacia el sur oeste de la ciudad de Neuland.

''Estas notificaciones fueron recepcionadas en el servicio el 18 de mayo y bueno, el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad’’, expresó.

Por otro lado, dijo que a pesar de la situación Paraguay no perderá su estatus de ''país libre de la influenza aviar’’, teniendo en cuenta que la enfermedad fue detectada a tiempo.

''Hemos detectado oportunamente por un lado, la detección precoz funcionó y ya en este momento las acciones que se están haciendo en ambos lugares en primer lugar es la zonificación’’, acotó.

Finalmente, mencionó que la enfermedad no representa un riesgo para las personas, pero que de igual manera se prohibió el contacto de estos animales con los dueños y trabajadores de ambos lugares.

VER MÁS:
Patricia Desvar asegura que su expareja continúa hostigándola pese a contar con una orden de alejamiento. La víctima pide intervención urgente de las autoridades.
Una masiva marcha se realizó sobre la avenida Mariscal López para reclamar la inclusión de docentes universitarios y funcionarios en el régimen de jubilación escalonada contemplado en el proyecto de ley de la caja de jubilaciones.
La adjudicación de un departamento del complejo Residentas 1 al senador Javier “Chaqueñito” Vera generó una fuerte polémica por las condiciones privilegiadas del financiamiento y por el cambio de reglamento del MUVH que permitió su acceso al programa.