19 sept. 2025

COMUNIDAD MACHARETI: CRISIS DEL AGUA GOLPEA TERRIBLEMENTE AL CHACO

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades de la zona del Chaco. En Machareti, Boquerón, reportan diversos problemas de salud lo que también provoca un 30% de ausentismo escolar, teniendo en cuenta que además no disponen de atención médica.

20230930070215-e1696081542357-581x360.jpg

Un equipo de nuestro canal llegó hasta el sitio y vivió la realidad de nuestros compatriotas, quienes sufren la falta del vital líquido. Niños y adultos se ingenian para obtener un poco de agua de los tajamares para beber, ya que solo reciben agua salada, que les genera problemas importantes de salud.

''Les agradezco por venir a ver nuestra situación. Estamos en crisis, tenemos agua, pero no es para tomar y es la mayor preocupación. El agua salada le afecta mucho a los niños, estamos pidiendo mucho a Emergencia, pero siempre nos dicen que no tienen suficiente’’, expresa Pedro Román, líder indígena.

La escasez de agua genera además otros inconvenientes, teniendo en cuenta que las escuelas ya no poseen el líquido potable y varios niños dejaron de asistir a clases por enfermedad.

''Estamos en crisis, la escuela ya está sin agua potable, el 30% de los alumnos ya no asisten por la falta de agua. Muchos envían justificativos que están enfermos. Acá el agua salada es imposible tomar, no se puede, la sal es tóxica. La gente trae del tajamar, pero cuando baja ya no se puede’’, expresó una docente.

Cabe destacar que el acueducto de USD 130 millones se encuentra abandonado, pues la obra paró en plena crisis. La situación actual de las comunidades desnuda nuevamente la falta de interés y desidia de las autoridades del Gobierno.

VER MÁS:
El periodista Carlos Benítez, director del medio especializado en asuntos judiciales “El Observador”, sufrió un atentado contra su casa. Benítez atribuye el ataque a represalias derivadas de las publicaciones que su medio realiza sobre la “Mafia de los pagarés”.
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.