04 may. 2025

Cobertura especial de Telefuturo desde el Vaticano: cónclave papal

Telefuturo sigue en vivo desde el Vaticano los preparativos para el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo. El periodista Iván Páez cubre los detalles de la tan esperada reunión de cardenales convocada con el propósito de elegir un nuevo Papa.

Screenshot_11.png

La cuenta regresiva final comenzó en el Vaticano. Este miércoles, 7 de mayo, se inician formalmente las deliberaciones y votaciones que culminarán con la elección del próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Los cardenales electores se preparan para su reclusión en la Capilla Sixtina, un proceso milenario envuelto en el más estricto secreto. Los días previos estuvieron marcados por intensas actividades.

El martes se realizó la última Congregación General de Cardenales. Posteriormente, los purpurados entraron en un período de retiro y silencio, entregando sus teléfonos para cesar toda comunicación con el exterior para garantizar la confidencialidad del proceso.

La jornada decisiva del miércoles arrancará con la misa “Proligendo Pontífice” en la Basílica de San Pedro. Esta celebración eucarística tiene como propósito fundamental rezar por la elección que los cardenales están llamados a realizar.

Tras la misa, los cardenales se dirigirán al Aula Paulina y desde allí, en una procesión solemne, ingresarán a la emblemática Capilla Sixtina. En este sagrado recinto, bajo los frescos de Miguel Ángel, los cardenales jurarán guardar secreto sobre los santos evangelios acerca de todo lo que ocurra durante el cónclave.

Un momento clave será la orden del cardenal diácono: “Extra omnes” (Todos afuera), momento en el cual se cerrarán las puertas y solo los cardenales permanecerán dentro. El mundo exterior quedará a la espera, sin saber absolutamente nada de lo que suceda hasta la aparición del humo.

El equipo multimedios: Telefuturo, Noticias Paraguay (NPY), Radio Monumental y Diario Última Hora, tanto en su versión impresa y su página web además de redes sociales,
seguirá paso a paso los detalles de la elección sobre el nuevo Papa para brindar a sus seguidores la mejor cobertura periodistica.

VER MÁS:
Un trabajador que realiza servicios de delivery fue víctima de un violento asalto por parte de una pandilla de motochorros en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad
Unos 1.800 médicos residentes están alzando la voz. Denuncian la falta de pago de sus salarios y condiciones de “altísima” precariedad laboral.
La comunidad médica lamentó profundamente el fallecimiento del joven residente en un accidente de tránsito, en Asunción. Colegas y organizaciones del sector expresaron su pesar y, al mismo tiempo señalaron al sistema de formación como responsable, calificando el suceso no como un simple accidente, sino como una “tragedia anunciada”.