28 ene. 2026

CHINA ABRE EL PLANETARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El pasado fin de semana, China inauguró el mayor planetario del mundo, situado a las afueras de la ciudad oriental de Shanghái.

t30.jpg

El nuevo Museo de Astronomía, dependiente del Museo de Ciencia y Tecnología, cubre unos 58.600 metros cuadrados, y su construcción comenzó a finales del 2016.

Visto desde el aire, el edificio principal parece un super tazón de instrumentos astronómicos con un tragaluz circular, una cúpula esférica invertida y un teatro con cúpula.

as.jpg

Está situado en un parque a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con un diseño futurista inspirado en elementos astronómicos, con más de 300 exposiciones.

También tiene un telescopio solar de 23 metros, una enorme pantalla IMAX, meteoritos reales, obras originales de Galileo, Kepler, Newton y experimentos con realidad aumentada.

ad.jpg

Durante el día, los visitantes pueden observar el sol a través del telescopio solar educativo de óptica adaptativa en la Torre Xihe y ver imágenes de alta definición de manchas y llamaradas solares.

Por la noche, un telescopio de un metro de doble enfoque, el más grande de China en términos de apertura, permite a los visitantes de la Torre Wangshu disfrutar de las vistas de la luna, los planetas y los cuerpos celestes en el espacio profundo.

af.jpg

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de calor extremo que se extenderá durante gran parte de enero, con temperaturas que superan los 35 °C y sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.
Un intento de robo con derivación fatal sacudió esta mañana una zona residencial de Fernando de la Mora. Según los primeros datos, el propietario de la casa se percató de ruidos extraños, enfrentó a los desconocidos a balazos y terminó muerto al igual que uno de los sospechosos.
Un niño de 3 años de edad fue atacado por un mono en el interior de su vivienda ubicada en la zona de Loma Pytá, ciudad de Asunción. El incidente ocurrió en horas de la noche, cuando el menor se disponía a cepillarse los dientes antes de dormir.