01 oct. 2025

Candidiasis: De cómo tratarla

Es frecuente en mujeres, donde puede manifestarse como candidiasis vaginal, causando síntomas como picazón, ardor y flujo espeso.

PeriodPain_share.jpg

La candidiasis es una infección causada por hongos del género Candida, siendo la Candida albicans la más común. Afecta principalmente áreas húmedas del cuerpo como la boca, la piel y la región genital. Es frecuente en mujeres, donde puede manifestarse como candidiasis vaginal, causando síntomas como picazón, ardor y flujo espeso.

El tratamiento depende del tipo y gravedad de la infección. Para casos leves, suelen utilizarse antifúngicos tópicos como clotrimazol o miconazol, en forma de cremas u óvulos, por 3 a 7 días. En infecciones más graves o recurrentes, se recomienda el uso de fluconazol oral, ya sea en dosis única o repetida en un esquema prolongado de 6 meses como terapia preventiva. Además, un nuevo fármaco, el oteseconazol, ha demostrado ser efectivo en casos de resistencia a tratamientos tradicionales.

En el embarazo, los tratamientos son exclusivamente tópicos para evitar riesgos fetales, mientras que en candidiasis recurrentes se evalúan factores predisponentes como diabetes o uso de antibióticos, ya que estas condiciones pueden alterar la flora vaginal y favorecer las infecciones.

La prevención incluye buenas prácticas de higiene, evitar duchas vaginales y ropa ajustada, y controlar enfermedades subyacentes como la diabetes. Aunque se han popularizado remedios caseros como el yogur o el ajo, no hay evidencia científica que respalde su eficacia.

El diagnóstico y manejo deben ser individualizados. Si los síntomas persisten o empeoran, se recomienda consultar a un médico para descartar otros posibles problemas de salud. Para más información, puedes visitar la guía de la MAYO CLINIC

VER MÁS:
Esta noche viviremos una jornada de eliminación espectacular y emocionante, hoy en el escenario de los sueños una voz se apagará.
La planta cuyo nombre científico es Zamioculcas zamiifolia, es originaria del continente africano. Esta planta es muy valorada por sus hojas que le dan un aspecto elegante y minimalista, ideal para decorar interiores.
El apicultor, Juan Ramón Martínez, describe la apicultura como una pasión más que una profesión. Cuenta que vive prácticamente día a día con las abejas, además, aclaró que de estos animales se pueden cosechar varios productos, incluyendo: miel, jalea real, propóleo entre otros.