El informe contiene las aclaraciones requeridas sobre las operaciones de la Agencia de Inteligencia Brasileña realizadas en territorio paraguayo entre junio de 2022 y marzo de 2023.
Vieira recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó la suspensión inmediata de la operación al tomar conocimiento del caso y lamentó el impacto que este episodio generó en la relación bilateral. Aseguró que Brasil está adoptando las medidas necesarias para identificar a los responsables y avanzar en los procesos judiciales correspondientes.
Tras recibir las explicaciones, el canciller Rubén Ramírez afirmó que el Gobierno paraguayo considera concluido el asunto del espionaje. Con esto, se destraba también la suspensión de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, que Paraguay había decidido frenar mientras esperaba la respuesta oficial de Brasil.
Ambos ministros acordaron retomar las conversaciones sobre la revisión del Anexo C en la primera quincena de diciembre de 2025, sobre la base del entendimiento bilateral alcanzado en abril de 2024. Vieira destacó que este encuentro marca el inicio de una “nueva y prometedora etapa” en la relación estratégica entre ambos países, con una agenda centrada en la integración física, energética y la cooperación en seguridad pública.