29 abr. 2026

Autopsia de María Fernanda revela golpes en cráneo y embarazo

Tras la autopsia, el forense Pablo Lemir indicó que la joven María Fernanda Benítez estaba embarazada, presentaba golpes en el cráneo y una fractura. Dijo que muy probablemente, estaba viva al momento de la calcinación. Añadió que la causa de muerte definitiva sigue “en estudio”.

Screenshot_8.png

La diligencia forense, llevada a cabo por el Dr. Pablo Lemir con la presencia de la fiscal, la jueza de la Niñez y la Adolescencia y el equipo forense, permitió la inspección externa e interna del cuerpo.

Según informó el Dr. Lemir, la joven presentaba dos lesiones contusas a nivel del cráneo, específicamente en el lateral izquierdo (temporo-parietal y parieto-occipital). Estas lesiones, descritas como traumatismo de cráneo cerrado sin rotura, probablemente la incapacitaron ya que venían acompañadas de hemorragia cerebral. Se estima que este golpe podría haber provocado la incapacitación de forma relativamente rápida.

Un hallazgo crucial es la sospecha de que la muerte pudo haber sido causada por una intoxicación por monóxido de carbono, es decir, por haber aspirado el humo o el fuego. Esta posibilidad se basa en características externas como el color rosado de la piel. No obstante, esta hipótesis, así como la posibilidad de muerte por acción directa del fuego, requiere la confirmación a través de un análisis de carboxihemoglobina.

NOTA RELACIONADA: Escalofriantes chats: Así planearon matar a Fernanda

El forense fue enfático al señalar que, de forma muy probable, María Fernanda “estaba viva al momento de esa calcinación”, es decir, tenía signos vitales cuando fue expuesta al fuego. Descartó que la muerte se haya producido por asfixia o desangramiento.

Además de las lesiones en la cabeza, se detectó una fractura en el radio y cúbito del brazo derecho. Sin embargo, en este momento es muy difícil determinar si esta fractura se produjo en vida o post-mortem, lo que se intentará dilucidar con el estudio microscópico del tejido blando circundante. No se observó otra violencia aparte de los golpes en la cabeza

Otro dato relevante confirmado por la autopsia es que María Fernanda estaba embarazada. La gestación era de aproximadamente 14 a 15 semanas y el feto, que se encontraba dentro de la cavidad uterina, era de sexo masculino.

El Dr. Lemir indicó que no se pudieron determinar indicios de lucha o defensa debido al estado de calcinación de más de la mitad del cuerpo y la putrefacción en las partes mejor conservadas. Estimó que el tiempo de fallecimiento sería aproximadamente entre el 27 y 28 de marzo, el día de su desaparición o el siguiente.

VER MÁS:
La Policía Nacional confirmó que los disturbios registrados en la gradería norte del estadio Defensores del Chaco fueron provocados por enfrentamientos entre facciones antagónicas de la hinchada de Cerro Porteño. El operativo de seguridad, que involucró a 3.500 agentes, dejó como saldo múltiples heridos, detenidos y varios implicados ya identificados.
El Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño fue suspendido este domingo luego de que se desataran violentos incidentes en la gradería norte del estadio Defensores del Chaco, generando pánico entre los asistentes y dejando decenas de heridos.
Olimpia se quedó con una nueva edición del Clásico de La Lupa luego de superar a Cerro Porteño en la tanda de penales, tras empatar 1-1 en el estadio Enrique Soler.