28 jun. 2026

Aumentan presupuesto para viajes del presidente Santiago Peña

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aprobó un aumento de G. 4.962 millones para el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, destinado principalmente a pasajes y viáticos para los viajes internacionales del presidente Santiago Peña.

Screenshot_6.png

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso continúa con el análisis del Presupuesto General de la Nación 2026, aprobando aumentos de recursos para varias instituciones. Entre las aprobaciones, se destaca un incremento de 4.962 millones de guaraníes para el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, en comparación con el presupuesto de 2025.

Estos fondos adicionales se destinarán principalmente a la compra de pasajes y viáticos para financiar los viajes al exterior del presidente de la República. Estos viajes fueron cuestionados por sectores de la oposición.

Se otorgaron otros aumentos significativos, como el del Ministerio de Justicia, que recibirá 25.000 millones de guaraníes para nivelación salarial.

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un aumento del 8% superior al año 2025, destinado principalmente a financiar la pensión de adultos mayores. Además, la Comisión repuso el monto que se había recortado en el anteproyecto del Ejecutivo para la compra de vacunas.

Aunque el presupuesto analizado ya supera la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, cabe recordar que el dictamen de la Comisión Bicameral no es vinculante; la decisión final recae en las Cámaras de Diputados y Senadores.

VER MÁS:

Autoridades reconocen que cientos de kilos de explosivos en gel fueron desviados de canteras legales y terminaron fuera de control.
Una mujer de 33 años fue detenida en Piquete Cué, Limpio, por una orden de captura relacionada con presunta comercialización de drogas.
Mathias Fernando Dacunha Galeano es buscado por policías, bomberos y la FTC tras desaparecer de su vivienda en la colonia Kokue Pyahu.