27 ene. 2026

AUMENTAN CONSULTAS POR CUADROS RESPIRATORIOS

El Dr. Ricardo Iramain, jefe de Urgencia Pediátrica de Clínicas, indicó que aumentaron las consultas por cuadros respiratorios en niños. Instó a los padres a acudir a los puestos para vacunar a sus hijos, además, de la consulta precoz ante señales de alarma.

t50.jpg

El profesional médico indicó este miércoles que actualmente se presentan diversos cuadros respiratorios, que atacan con mayor virulencia a los niños y dependiendo de la gravedad son internados.

''De 200 a 300 consultas diarias, el 60% o 70% de esos pacientes en los consultorios son por casos respiratorios, a su vez, el 30% de esa cantidad tenemos que estar internando en la unidad de observación’’, expresó.

El jefe de Urgencias mencionó que los padres no llevan a sus hijos a los hospitales ante la primera molestia, lo que provoca que los síntomas avancen. Instó a la consulta precoz a fin de evitar complicaciones y recordó los primeros signos de alarma principalmente en niños pequeños.

''Los padres esperan que los síntomas avancen para consultar, entonces vienen ya con un cuadro arrastrado por ejemplo de 4 a 5 días y ya le vemos al chico deshidratado y que desde hace varios días no se está alimentando bien’’, acotó.

Finalmente, pidió a los padres o encargados a acudir a los vacunatorios y llevar a sus hijos para recibir la dosis correspondiente. Destacó que hasta la fecha muchos aún no la han recibido.

''Estamos teniendo infecciones respiratorias por varios virus. Estamos a mitad del año y hay padres que todavía no han vacunado a sus hijos’’, dijo.

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de calor extremo que se extenderá durante gran parte de enero, con temperaturas que superan los 35 °C y sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.
Un intento de robo con derivación fatal sacudió esta mañana una zona residencial de Fernando de la Mora. Según los primeros datos, el propietario de la casa se percató de ruidos extraños, enfrentó a los desconocidos a balazos y terminó muerto al igual que uno de los sospechosos.
Un niño de 3 años de edad fue atacado por un mono en el interior de su vivienda ubicada en la zona de Loma Pytá, ciudad de Asunción. El incidente ocurrió en horas de la noche, cuando el menor se disponía a cepillarse los dientes antes de dormir.