11 ene. 2026

Asunción cumple 488 años: La historia de su fundación

Asunción fue fundada en 1537 y se consolidó como la “madre de ciudades” del Río de la Plata. Inicialmente hubo alianzas con los indígenas, pero los abusos y el sistema de encomienda provocaron conflictos y rebeliones.

Captura de pantalla (124).png

El 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar y Espinosa fundó una “Casa Fuerte” en la Loma Cabará mientras buscaba a Juan de Ayolas, siguiendo órdenes de Pedro de Mendoza. Hoy, ese lugar se recuerda frente al ex Cabildo, cerca del Congreso Nacional.

Asunción pronto se ganó el título de “madre de ciudades”, porque desde allí partieron expediciones que dieron vida a otras poblaciones del Río de la Plata. En 1541, Domingo Martínez de Irala convirtió la fortaleza en ciudad y estableció el Cabildo.

Al inicio, los Carios, liderados por el cacique Caracará, aceptaron a los españoles a cambio de apoyo contra los chaqueños pero la paz duró poco, los abusos generaron conflictos con los indígenas.

En 1556 se creó el “servicio de encomienda”, obligando a trabajar lejos de sus hogares. Estas medidas provocaron varias rebeliones. El historiador Herib Caballero aclara que la versión romántica de un encuentro pacífico fue más un mito que realidad histórica.

VER MÁS:
Vecinos de Lambaré denuncian insalubridad en la intersección de San Ignacio y Carlos Miguel Giménez debido a la acumulación de basura y a una obra de drenaje inconclusa desde hace una década.
Tras las fiestas, un Papá Noel fue entrevistado por ciudadanos que recordaron los obsequios pendientes de su infancia, entre bicicletas, muñecas y consolas de videojuegos.
La iniciativa solidaria busca voluntarios y donaciones de alimentos, juguetes y talentos artísticos para compartir una cena y tiempo de calidad este 24 de diciembre en hospitales, barrios vulnerables y hogares de personas en situación de soledad.