10 ene. 2026

ASÍ FUNCIONAN LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explican cómo utilizar las máquinas de votación en las internas del próximo domingo 18 de diciembre. Los funcionarios afirman que en cada local habrá un simulador para ensayar el voto antes de ingresar al cuarto oscuro.

Captura-de-pantalla-completa-13122022-150657-e1670954860251-600x360.jpg

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, mostró en pantalla paso a paso cómo los ciudadanos pueden sufragar el próximo domingo utilizando las máquinas electrónicas.

En los diferentes locales la ciudadanía tendrá la posibilidad de practicar el proceso de sufragio mediante un simulador.

El voto electrónico le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez que registra la información en un chip.

Simulador de voto electrónico: https://simulador.tsje.gov.py/

¿Cómo votar?

- Presentar la cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de
votos, quienes entregarán el boletín de voto electrónico firmado por los dos
vocales.
- Colocar dicho boletín en la ranura de la Máquina de Votación como lo indica
la flecha.
- Realizar la/s selección/es. La selección puede ser modificada cuantas veces
sea necesario. Luego presionar el botón de “Confirmar e imprimir”.
- Una vez impreso el boletín, se podrá verificar que el registro electrónico del
Boletín, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector
verificador de la Máquina de Votación (MV).
- Doblar el boletín de manera que se asegure el secreto del voto. Dirigirse a la
mesa receptora de votos y entregar al presidente de mesa el boletín para que
lo firme.
- Entintar el dedo índice de la mano derecha y luego recibir del presidente de
mesa el boletín y depositarlo en la urna plástica. Retirar la cédula de identidad
civil.

VER MÁS:
El PAI recuerda que la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar a países como Brasil y algunas áreas de Colombia. La dosis es gratuita, única y válida de por vida.
En un nuevo remate de bienes incautados, la Senabico subastó una lujosa propiedad perteneciente a Ramón González Daher en la ciudad de Luque. El inmueble alcanzó un precio final de G. 2.555 millones.
Un asalto a una despensa en Lambaré derivó en una intensa persecución policial con intercambio de disparos. Dos de los tres delincuentes fueron detenidos en una zona boscosa, mientras el tercero logró escapar.