09 ene. 2026

Arcilla negra o ñai’ũpo fue declarado Patrimonio Cultural

La técnica ancestral del barro negro conocida como ñai’ũpo obtuvo su incorporación oficial a la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO. Este reconocimiento lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mujeres trabajando con la arcilla negra

La confirmación fue anunciada por Natalia Ántola, directora general del Patrimonio Cultural y representante de Paraguay ante el Comité Intergubernamental. Para las autoridades, este reconocimiento es sumamente importante, ya que otorga gran visibilidad y establece un compromiso para el país en la salvaguardia de esta manifestación del arte paraguayo.

Técnica ancestral y origen precolombino

Ántola explicó que el ñai’ũpo es una técnica ancestral de barro negro que se moldea enteramente a mano. Ha sido transmitida por generaciones, especialmente de madre a hija, en las localidades de Itá, Tobatí y Yaguarón. Su origen se remonta al Paraguay precolombino, simbolizando uno de los oficios más antiguos y representativos del país, recordando el Paraguay de sus indígenas.

La inclusión en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO es una categoría especial que protege las prácticas que se encuentran en riesgo y exige al país la aplicación de medidas concretas para su preservación. La transmisión de generación en generación es clave, y gracias a esta labor, se siguen elaborando y usando estos elementos en la actualidad.

Las autoridades se mostraron felices y comprometidas con la causa, señalando que el reconocimiento es un compromiso para salvaguardar estas técnicas.

VER MÁS:
Una niña de un año y 11 meses falleció tras quedar atrapada en un automóvil estacionado bajo el sol en la colonia Sommerfeld, distrito de J. Eulogio Estigarribia.
En un acontecimiento que transformó la cena de Nochebuena en una celebración de vida, la pequeña Jade Aitana llegó al mundo a los pocos minutos del 25 de diciembre, en el Hospital de Villa Elisa.
Un joven perdió la vida tras ser perseguido por desconocidos y recibir una herida mortal en el cuello, en el barrio San José de la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá.