08 ene. 2026

Alerta nacional por escasez crítica de sangre: piden donaciones urgentes

El Centro Nacional de Servicios de Sangre advierte una falta alarmante de unidades, especialmente de los tipos O positivo, O negativo y A positivo, que pone en riesgo cirugías y tratamientos vitales en hospitales de todo el país.

Screenshot_1.png

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSA) lanzó una alerta nacional ante el stock crítico de sangre en los principales hospitales de Asunción y en las cabeceras departamentales. La situación compromete la atención de pacientes que requieren transfusiones urgentes, en especial víctimas de accidentes y politraumatismos, personas en tratamiento oncológico y pacientes quirúrgicos.

El hematólogo Guillermo Cabrera, del Hospital Rigoberto Caballero, explicó que el déficit es más severo en los grupos O positivo, O negativo y A positivo, indispensables por su alta demanda y compatibilidad.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a donar sangre de manera voluntaria. Pueden hacerlo personas de 18 a 65 años, con buen estado de salud, más de 50 kg de peso, sin consumo de alcohol en las últimas 24 horas, sin fumar al menos dos horas antes y sin enfermedades infectocontagiosas.

Donar sangre es un gesto simple que salva vidas. Un pequeño aporte individual puede sostener todo el sistema de atención, permitiendo que tratamientos y cirugías no se detengan cuando más se los necesita.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.