14 nov. 2025

Alerta ante la meningoencefalitis viral

El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía sobre el aumento de casos de meningoencefalitis principalmente en pacientes pediátricos, una enfermedad causada por un enterovirus. Los médicos instan a la población a tomar medidas preventivas para frenar la transmisión ante la falta de vacunas.

Screenshot_7.png

Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, según el sistema de Vigilancia de la Salud. A la fecha se confirmaron 22 casos, de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas.

Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años. Los profesionales recomiendan buscar asistencia inmediata en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones.

En contacto con Telefuturo, el doctor Tomás Mateo Balmelli dijo que el lavado de manos sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar la transmisión. Agregó que se debe evitar la automedicación para no esconder los síntomas.

VER MÁS:
Funcionarios del Congreso denunciaron a la senadora Zenaida Delgado ante la Mesa Directiva, acusándola de exigir un “peaje” mensual —parte de sus sueldos— bajo amenaza de despido.
El Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad que implicarán cambios estructurales dentro de la institución y una coordinación más estrecha entre las fuerzas del orden.
Un grupo de unos 20 delincuentes protagonizó un violento asalto en la madrugada de este jueves en una entidad bancaria ubicada sobre la avenida principal de Katueté. Los atacantes, fuertemente armados y a bordo de varios vehículos, utilizaron explosivos para acceder a la bóveda.