03 mar. 2026

¡Alarmante! Nueve denuncias de abuso sexual en niños por día

Datos oficiales revelan una cruda y preocupante realidad en Paraguay: entre enero y mayo de este año (2025), registró un promedio de ocho a nueve denuncias diarias de abuso sexual en niños y adolescentes. Esto equivale a que alrededor de 1300 menores de edad fueron víctimas de este delito en dicho período.

Screenshot_7.png

Estas cifras, calificadas como “desgarradoras” por la propia Fiscalía, fueron recabadas por la plataforma de datos abiertos de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público.

A pesar de estos elevados números, desde la Fiscalía señalan que el sub-registro (casos que no llegan a ser denunciados) ha disminuido. Mientras que en 2009 se estimaba un sub-registro mucho mayor, actualmente se calcula que aproximadamente entre el 30 y el 40% de los hechos aún no son denunciados.

Un dato significativo es la procedencia de las denuncias: el 80% de los casos son denunciados desde las escuelas o colegios.

Esto ocurre porque, según explican, el niño o adolescente a menudo no encuentra la respuesta o la confianza suficiente en su entorno familiar y recurre a un docente o incluso a un compañero. Un 10% adicional de las denuncias proviene de médicos tratantes, como pediatras.

Se recuerda la obligatoriedad legal que tienen tanto docentes como profesionales médicos1 de poner en conocimiento de las autoridades1 (en un margen de 24 a 48 horas)1 cuando tienen conocimiento de un hecho de abuso.

VER MÁS:
La Interpol de Paraguay se une a la búsqueda internacional de Sebastián Marset, fugitivo requerido en varios países. Las autoridades investigan sus posibles movimientos entre fronteras y refuerzan el intercambio de información con Bolivia, Colombia y EE. UU.
Una furgoneta gris, ocupada por dos personas, fue interceptada por un grupo de tres a cuatro hombres fuertemente armados, quienes se alzaron con el vehículo cargado de perfumes y vasos térmicos. Ocurrió en el tramo que une Presidente Franco con Ciudad del Este.
El senador Walter Kobylanski, quien asumió recientemente en reemplazo de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, anunció que realizará el primer sorteo de una parte de la dieta que percibe como legislador. Hasta el momento, más de 25.000 personas ya se inscribieron para participar.