02 ene. 2026

Alarma en el IPS: Jubilaciones en riesgo por uso anticipado de ganancias

La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.

Screenshot_4.png

La situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) genera preocupación entre los asegurados y jubilados. El Consejo de Administración decidió pagar las jubilaciones con ganancias de inversiones, medida que debía aplicarse recién en 2038.

La gerente financiera del IPS admitió que los ingresos mensuales son insuficientes, con un déficit de G. 238.000 millones, los fondos provienen de alquileres, préstamos y bonos emitidos por la institución.

Entre las causas del desequilibrio figuran el aumento de beneficiarios, mayor expectativa de vida y ajustes salariales.

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, cuestionó la supuesta falta de recursos, sostiene que hay más aportantes y teme que fondos se desvíen al área de salud para pagar deudas.

La Unión de Jubilados exigió explicaciones al representante del sector en el Consejo del IPS, reclaman claridad sobre ingresos, egresos y el uso de los fondos de pensión. Mientras tanto, crece la incertidumbre entre miles de jubilados.

VER MÁS:
En un emotivo acontecimiento que reunió a cuatro generaciones, don Graciano festejó sus 100 años de vida, consolidándose junto a su esposa como una “pareja centenaria” que inspira a la comunidad de Coronel Oviedo, donde viven al cuidado de sus hijos.
El conductor de un automóvil, que dio positivo a la prueba de alcotest, impactó contra un motociclista, en la ciudad de Luque. La víctima quedó con heridas graves y bajo riesgo de amputación de una de sus piernas.
Un tornado calificado como de categoría 1 sorprendió a los habitantes del departamento de Alto Paraná. El fenómeno causó daños materiales, cortes de luz, pero afortunadamente hasta el momento no se reportaron víctimas.