16 dic. 2025

Adalberto Martínez llegó al país tras elección del nuevo papa

El cardenal Adalberto Martínez llegó al país, este miércoles, tras participar del cónclave donde eligieron al nuevo papa. Mencionó que antes de regresar envió un mensaje al sumo pontífice, quien respondió deseándole un buen viaje y enviando saludos al pueblo paraguayo.

Cardenal Adalberto Martínez

La Iglesia paraguaya tuvo una representación destacada en el cónclave a través del cardenal Alberto Martínez. Cabe destacar que Paraguay es un país con una profunda historia de evangelización y tradición católica, considerado por algunas fuentes como el país más católico de Latinoamérica, con más del 80% de su población declarándose católica.

Una anécdota personal compartida por el cardenal Martínez fue que, antes de regresar envió un mensaje al papa León XIV pensando que el número de teléfono ya no estaría activo. Sin embargo, el pontífice le respondió deseándole buen viaje y enviando un saludo al pueblo paraguayo. Esta breve comunicación ha sido destacada y considerada una anécdota memorable para el pueblo paraguayo.

Existe una gran ilusión en Paraguay de que el papa León XIV pueda visitar el país en algún momento. El presidente de la República, Santiago Peña, y su esposa, le extendieron formalmente la invitación durante su presencia en la inauguración del pontificado. Se espera que esta invitación pueda formalizarse.

Entre los próximos viajes del papa León XIV se encuentra una visita a Turquía a fines de mayo para conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea. La presencia del papa es vista como un factor que une e integra a la sociedad, siguiendo el ejemplo de Francisco, cuya visita a Paraguay hace 10 años tuvo ese efecto. El carisma petrino, inherente al sucesor de Pedro, busca justamente unir a los pueblos y sectores, sean católicos o no católicos.

El Cardenal Alberto Martínez no descartó la posibilidad de ofrecer una conferencia de prensa en el futuro para brindar más detalles sobre el cónclave y los eventos recientes, incluyendo el fallecimiento del papa Francisco.

VER MÁS:
Tres senadores anunciaron su salida de la bancada de Honor Colorado para conformar un bloque independiente, aunque aclararon que no dejan el movimiento político. Los legisladores señalaron que la decisión responde al “cansancio de recibir órdenes” y a la necesidad de votar con mayor libertad.
La Basílica de Caacupé recibió a cientos de fieles que llegaron desde distintos puntos del país para cumplir promesas y agradecer favores, mientras se destacó la defensa del medio ambiente en la homilía matinal.
Un grupo de “piratas del asfalto” llevó a cabo un asalto en la ciudad de Ypacaraí, al simular un operativo policial para detener un camión de carga proveniente de Ciudad del Este. Los delincuentes se apoderaron de la mercadería, cuyo valor económico se aproxima a los 50.000 dólares