01 feb. 2026

A 21 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Hoy viernes 01 de agosto se cumplen 21 años de una de las peores tragedias que enlutó al Paraguay: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños donde unas 400 personas perdieron la vida. En el sitio se realizaron varios actos conmemorativos en memoria de las víctimas.

Screenshot_6.png

En el memorial 1A, ubicado en el lugar exacto donde ocurrió el siniestro, se realizó un acto conmemorativo en la primera planta. Al sonar las alarmas a la hora exacta en que se desató el incendio, familiares de las víctimas y desaparecidos (seis de ellos aún figuran como tales) se dieron cita para recordar a sus seres queridos.

La lucha por la justicia sigue siendo el clamor principal de las familias. Resaltan que el juicio fue dividido, lo que “hizo desastre”, y critican que no se hayan impuesto condenas más severas a los responsables, especialmente considerando que “cerraron todas las puertas” intencionalmente.

Además de la ausencia de justicia, los familiares señalan que las promesas de asistencia que el gobierno se comprometió a dar a los sobrevivientes —muchos de ellos con secuelas— no se están cumpliendo, incluso desde hace más de seis meses.

Testimonios desgarradores como el de doña Petrona, quien perdió a cinco familiares, y doña Francisca Alonso, que perdió a su hija, sus nietos y su marido, evidencian que, a pesar del tiempo, la herida sigue abierta y la memoria de los fallecidos se mantiene viva, con la esperanza de que algún día se haga justicia.

VER MÁS:
Cuatro delincuentes intentaron asaltar la empresa Hilagro S.A., pero la rápida intervención policial impidió que se llevaran dinero o bienes. Durante la huida, los sospechosos arrojaron clavos miguelitos para dificultar la persecución.
Claudia Centurión se refirió a las declaraciones del Presidente sobre el fatal accidente en San Pedro y aseguró que el Gobierno se basó en informes técnicos, aunque la Fiscalía y la Patrulla Caminera niegan la existencia de pruebas audiovisuales.
Un hombre mayor fue víctima de un asalto mientras se encontraba sentado frente a su vivienda, en el barrio Santa Librada de Villarrica. El abuelito descansaba tranquilamente bajo la sombra de un árbol y tomaba tereré cuando fue sorprendido por un criminal.