27 jul. 2025

A Ultranza: 15 años de cárcel para Federico Santoro mano derecha de Marset

Federico Santoro (también conocido como Ezequiel Santoro Basallo) fue condenado a 15 años de cárcel en los Estados Unidos. La sentencia fue emitida ayer por la tarde en el estado de Virginia. Santoro fue declarado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, habiéndose declarado culpable él mismo.

Screenshot_1.png

Es considerado la “mano derecha” y una pieza clave en la estructura criminal liderada por el uruguayo prófugo Sebastián Marset. Las investigaciones revelaron que Santoro realizaba transacciones económicas para lavar dinero de drogas, el cual era distribuido globalmente.

Fue puesto en la mira de Estados Unidos porque parte de los $11 millones de dólares que lavó en aproximadamente cuatro meses ingresó directamente en el sistema financiero estadounidense. Además de lavar dinero, la sentencia menciona que utilizaba amenazas y mucha violencia. El tribunal de Virginia también ordenó el decomiso de un poco más de 11 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses reiteran el llamado a que cualquier persona con información sobre Sebastián Marset se comunique directamente con la DEA, incluso facilitando el correo electrónico marcs@dea.gov.

VER MÁS:
El Ministerio Público imputó al abogado Óscar Tuma, a Alexandre Rodríguez Gómes (hijo del exdiputado Eulalio Gómes), y a la funcionaria del registro público Alcira Rodríguez. Los cargos son asociación criminal y lavado de activos.
Investigación por el crimen de la niña Melania Monserrath, de 12 años, apunta a un segundo implicado: un menor de edad y familiar del principal sospechoso.
Cristian Morínigo, alias “La Gorda”, reconocido líder de una facción de la barra organizada del Club Cerro Porteño, fue identificado como la cabeza de una estructura criminal dedicada al microtráfico. Según información preliminar de agentes de la SENAD, no solo distribuía droga en barrios de la capital, sino también en ciudades del Central.