01 mar. 2026

Vecinos instalan sistema de alarma ante ola de robos en San Lorenzo

Cansados de la creciente ola de robos, los residentes del barrio Las Mercedes en San Lorenzo implementaron un sistema de alarma comunitario. Este proyecto, fruto de la autogestión y el esfuerzo colectivo, busca proteger los hogares y disuadir a los delincuentes que rondan la zona.

alarmas instaladas en el barrio

El sistema, que cubre un radio de diez cuadras, con cuatro sirenas, fue instalado tras varias semanas de trabajo que incluyeron actividades y colectas vecinales. Su funcionamiento es sencillo, pero efectivo; donde cada propietario de vivienda cuenta con una aplicación en su teléfono celular. Si un vecino observa o se percata de la presencia de delincuentes, simplemente activa el botón de pánico desde la aplicación.

Inmediatamente, las sirenas comienzan a sonar, alertando no solo al vecindario, sino también a la Comisaría local, que tiene una conexión directa al dispositivo. Las alarmas se escuchan en un radio de aproximadamente 250 metros, asegurando que la alerta llegue a tiempo.

La necesidad de esta medida surgió ante la impotencia frente a los ladrones que rondan de día y de noche generando zozobra. Los vecinos decidieron poner manos a la obra y gestionar su propia seguridad.

Resultados y Efectividad

El sistema ya ha demostrado su eficacia en la prevención de delitos. En una ocasión reciente, se intentó ingresar a una vivienda y una vecina se percató de la situación. Al activar la alarma, el sonido alertó a otra residente, quien revisó el circuito de sus cámaras de seguridad. Con la conexión a las cámaras de la capilla cercana, se pudo observar que las luces estaban apagadas y que se estaban sustrayendo los focos de la iglesia.

Gracias a esta rápida respuesta, se cree que se evitó la entrada a la capilla, donde posiblemente la misma persona intentaba ingresar.

VER MÁS:
Unos delincuentes destruyeron la sede del Banco Sudameris en Alto Paraná para robar la bóveda, neutralizando a la policía local durante el ataque.
Una mujer de 19 años fue hospitalizada tras una colisión entre dos vehículos que terminó contra un poste de alumbrado público.
Vecinos de Asunción alertan sobre riesgos de derrumbe y graves inundaciones ante el nulo avance de un millonario proyecto de desagüe.