04 sept. 2025

Tres policías fueron condenados por plantar droga a un conductor

Tres policías fueron hallados culpables de extorsión y persecución de inocentes por plantar drogas a un ciudadano en el año 2019. El juicio oral demostró su culpabilidad con evidencias contundentes.

Screenshot_3.png

Un tribunal de sentencia halló culpables a tres agentes policiales por los delitos de extorsión agravada y persecución de inocentes, tras un incidente ocurrido el 6 de diciembre de 2019, donde plantaron un paquete de drogas a un ciudadano en plena calle. La condena se produjo luego de que se demostrara la culpabilidad de los efectivos en un juicio oral.

Los policías condenados son el oficial Jony Ariel Giménez Amarilla (31), y los agentes Alcides Vilal Robles (33), y Nelson Solís Chamorro (35). Ellos fueron denunciados por el ciudadano Rodney Javier Bazán, quien fue la víctima de este procedimiento ilícito en la vía pública, específicamente en las calles Cristóbal Colón y General Bruguez.

El tribunal de sentencia estuvo conformado por los jueces Marcelina Quintana de Acosta como presidente, y Mario Francisco Peralta Ovelar y Clara Gregoria Martínez Balbuena como miembros.

Durante la sustanciación del juicio oral, la fiscal Katia Uemura fue crucial al demostrar con varias pruebas la manipulación de los hechos. Entre las evidencias presentadas, se destacaron imágenes del sistema 911, las cuales probaron que la carpa protectora de la camioneta del denunciante no presentaba cortes cuadras antes de ser interceptada por la patrullera donde se encontraban los ahora condenados. Este caso de 2019 culmina con la condena de los tres uniformados, evidenciando un acto de corrupción policial.

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de robos de avionetas destinadas al narcotráfico, con 12 casos registrados en los últimos cuatro años, principalmente en zonas fronterizas. El crimen organizado opera con redes transnacionales que conectan a Paraguay, Brasil y Bolivia, donde la mayoría de las aeronaves desaparecen.
Una escuela de Paraguarí sufre robo nocturno de víveres y electrodomésticos del comedor escolar. La policía analiza las grabaciones del circuito cerrado para dar con el responsable, mientras la comunidad permanece en alerta.
Un paraguayo de 26 años fue arrestado en Brasil tras una peligrosa persecución que concluyó con el hallazgo de una tonelada de marihuana. El conductor, que intentó huir a pie, ahora está bajo custodia de la policía federal y enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas.