24 nov. 2025

Transportistas de Asunción exigen aumento de pasaje

Empresas de transporte que operan exclusivamente en la capital, Asunción (buses internos), solicitaron un aumento urgente en el precio del pasaje. Los permisionarios alegan que están trabajando sin ganancias, destinando los ingresos únicamente a pagar el combustible y los salarios de los chóferes.

Screenshot_33.png

Según el vocero Teófilo Morales, las empresas ya no están soportando el costo de la explotación del servicio porque la tarifa actual no lo permite. Advirtieron que, si persiste la situación, cesarán sus actividades en muy poco tiempo debido a la incapacidad de cubrir los costos operativos.

La falta de recursos impide realizar el mantenimiento y la reparación esencial de las unidades, lo que provoca un deterioro constante de la calidad del servicio y la continua caída de buses.

Estas empresas, entre las que se encuentran la Línea 1, Línea 6, Línea 132 Conquistador y Línea 16 La Unión, no perciben el subsidio que otorga el Estado a las empresas del área metropolitana.

Para subsistir, exigen que el pasaje debe subir, como mínimo, 600 guaraníes, y el aumento debería ser incluso mayor si se busca obtener ganancias.

Actualmente, el pedido de ajuste de tarifa se encuentra en tratamiento en la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.