08 abr. 2026

SI COBRASTE PYTYVÕ, NO PODES TENER IPS

La SET anunció que todas las personas que recibieron Pytyvõ tienen RUC por 2 años y están bloqueadas en IPS. Si quieren dejar de ser contribuyentes deben devolver el dinero que recibieron durante la pandemia.

Captura-de-pantalla-completa-08112021-152520-e1636395994379-600x360.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) bloqueó el seguro adherente a unas 9 mil personas que habrían cobrado el subsidio Pytyvõ durante la pandemia de COVID19, porque pasaron a tener RUC como mínimo, por dos años.

El director de Aporte Obrero Patronal, Carlos Bogado, explicó que el bloqueo fue automático tras recibir la lista de contribuyentes del Ministerio de Hacienda. Agregó que desde la Previsional no pueden hacer nada y que cada persona debe regularizar su situación directamente con Tributación.

“Al momento de salir Pytyvõ con el decreto creo que no se consideró que los beneficiarios del seguro de IPS, iban a tener RUC. Ahí directamente con la lista que nos pasaron desde Hacienda de quiénes son los que tienen RUC activo, nosotros bloqueamos el seguro”, explicó.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicaron que si una de estas personas desea dejar de ser contribuyente para volver a acceder al seguro social, debe devolver la totalidad del dinero que recibió del subsidio.

Mirá el viedeo:

VER MÁS:
La obra de arte sacro, de 21 metros de largo, se convirtió en el principal atractivo de la playa Ibicí durante esta Semana Santa, ofreciendo un espacio de reflexión y fe para las familias.
El ingeniero paraguayo Hernando Gauto encabeza la misión Artemis II de la NASA, marcando un hito en el regreso del ser humano a la órbita lunar tras más de 50 años.
La Secretaría Nacional de Turismo lanzó una variada agenda de actividades para la Semana Santa, con propuestas culturales, religiosas y turísticas en Asunción, Central y el interior del país.