29 ene. 2026

Reiniciaron juicio por la muerte del joven Rodrigo Quintana

El juicio oral y público que investiga el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana se reinició en medio de controversias. El proceso busca determinar quiénes fueron los responsables de su muerte.

Circuito cerrado del momento del asesinato

La reanudación del juicio se llevó a cabo con un fuerte dispositivo policial tanto en la explanada del Palacio de Justicia como en la Sala de Juicios Orales. Además, los padres de Rodrigo Quintana fueron excluidos de la querella.

El juicio se centra en el asesinato del joven, quien murió a tiros por la Policía que atacó a balazos la sede del Partido Liberal. Gustavo Florentín, un policía en situación de baja, es el único acusado por el asesinato.

Durante la jornada, se presentaron las testificales propuestas por la defensa de Florentín. Olga Paredes y Efraín Alegre hijo fueron llamados a dar su testimonio sobre los sucesos de la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017.

Tanto la Fiscalía como la querella, de la cual fue apartada la familia del joven asesinado, consideran que la defensa del policía intentó desacreditar a los testigos para desviar la atención de la conducta de su defendido. En este sentido, se ha manifestado que los culpables no están siendo debidamente investigados y que el proceso se ha convertido en un “chivo expiatorio”. Se ha calificado como una vergüenza lo que está sucediendo, especialmente al tratarse de un caso de asesinato cometido por la Policía a sangre fría.

La defensa habría recurrido a una serie de abusos y desproporcionalidades a las cuales el Tribunal hizo lugar, con la intención de desviar completamente la atención del punto principal: esclarecer el asesinato de Rodrigo Quintana. Se considera que los incidentes ocurridos durante el proceso buscan apartar el foco del hecho de que fue la Policía quien cometió el asesinato.

En medio de la audiencia, el juez Manuel Aguirre cuestionó al comisario Mario Ovelar por la excesiva cantidad de policías presentes. El Palacio de Justicia fue cercado con vallas perimetrales y rodeado de policías, una imagen poco común en este lugar. La gran cantidad de efectivos se desplegó tanto dentro como fuera de la sala de juicio oral y público.

VER MÁS:
Agentes del Grupo Lince lograron recuperar un biciclo que había sido robado en un asalto a mano armada en la zona de Ñu Guasu, ciudad de Luque. El operativo permitió localizar la moto poco tiempo después del incidente en un terreno baldío.
En un operativo policial derivado de denuncias vecinales, fue detenida Brithany Marité de Oliveira, una joven de 22 años de edad, acusada de liderar un esquema de alquiler de armas de fuego para delincuentes, en la compañía 7 de Capiatá.
Medicamentos diseñados para la diabetes son usados sin supervisión médica para bajar de peso, generando internaciones y graves riesgos a la salud.