16 nov. 2025

Paraguay en alerta por posible ingreso de células del Comando Vermelho

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad que implicarán cambios estructurales dentro de la institución y una coordinación más estrecha entre las fuerzas del orden.

Screenshot_7.png

El director de Codena, Cíbar Benítez, informó que un decreto presidencial establecerá la hoja de ruta para esta reestructuración, dando inicio a una fase de planeamiento con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones.

Benítez señaló que el objetivo principal de estas acciones es reforzar la capacidad disuasiva del Estado frente a organizaciones que no solo incurren en delitos comunes, sino que representan una amenaza para la soberanía y la estabilidad política y económica del país. En esta etapa inicial, se están fortaleciendo los controles migratorios y las unidades de seguridad en zonas fronterizas con los recursos disponibles.

En relación con el reciente asalto a un banco en Katueté, el titular de Codena afirmó no tener información sobre el hecho y destacó que la labor de inteligencia “es una función ingrata”, ya que “solo se conocen sus errores”. Añadió que hechos de esta naturaleza podrían ocurrir en cualquier punto del país, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.

VER MÁS:
Un hombre, presunto adicto a las drogas y en situación de calle, fue detenido por los vecinos del barrio San Cayetano de Capiatá, tras supuestamente hurtar el celular de una mujer que es propietaria de un almacén en la zona.La misma acostumbraba a entregarle alimentos.
Cansados de esperar la respuesta de las autoridades, un grupo de jóvenes de la ciudad de Ayolas tomó la iniciativa de señalizar por cuenta propia un tramo peligroso de la supercarretera que conecta la ciudad con la ruta PY 01 Mariscal Francisco Solano López.
Los restos de un joven de 23 años, víctima de un “atroz crimen” ocurrido en La Paz, Bolivia, llegaron esta mañana al aeropuerto de Asunción, después de 15 días de “agonía, dolor y angustia” para sus familiares.