06 oct. 2025

Loma Pytã: Vecinos reclaman acción municipal ante arroyo contaminado que inunda viviendas

Pobladores de Loma Pytã viven en riesgo constante por el desborde de un arroyo contaminado, mientras exigen a la Municipalidad de Asunción obras urgentes de limpieza y drenaje.

Captura de pantalla (314).png

En el barrio Loma Pytã de Asunción, unas 38 familias aproximadamente viven bajo el temor constante de las lluvias. Un arroyo convertido en basural se desborda y provoca la pérdida total de sus pertenencias, los pobladores denuncian que el agua está contaminada, una mezcla cloacas, basura y animales peligrosos.

Los vecinos deben levantar a sus hijos sobre los muebles para evitar tragedias y dormir atentos por miedo a electrocutarse. Además, en zonas como en la Ruta PY 09 (Transchaco) se registraron accidentes fatales debido a la acumulación de agua.

A pesar de los reiterados reclamos, la Municipalidad de Asunción aún no intervino. Los afectados piden la limpieza y excavación urgente del canal, además de obras de drenaje que impidan que cada lluvia se convierta en una catástrofe.

VER MÁS:
En Luque, pobladores exigen soluciones ante un baldío usado como vertedero ilegal desde hace 10 años. Denuncian inseguridad por la oscuridad del barrio, asaltos de “motochorros” y la falta de respuesta del intendente Carlos Echeverría.
Gracias a las denuncias ciudadanas en Vive la Vida, se corrigió un foco sanitario por aguas servidas y se logró el retiro de vehículos abandonados en Barrio Obrero.
Los bomberos aconsejan mantener las garrafas en lugares ventilados, revisar regularmente mangueras y reguladores. En caso de fuga de gas, recomiendan evacuar de inmediato la zona y contactarlos desde el exterior.