14 oct 2026

Leite insiste en cambiar cúpula del BCP

El senador Gustavo Leite volvió a solicitar a Santiago Peña la renovación total de las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), exigiendo la sustitución completa de los miembros del directorio y del superintendente de bancos.

El legislador sostuvo que el reemplazo de la cúpula es la única vía para devolver la tranquilidad y la credibilidad al sistema financiero nacional, revelando además que un grupo de líderes empresariales se reunió en Mburuvicha Róga para implorar al mandatario la designación de personas honestas y ecuánimes, luego de que la banca matriz remitiera al Congreso un informe de respuestas considerado evasivo e insatisfactorio.

Leite remarcó que la vía más honorable y rápida es que el propio jefe de Estado pida la renuncia de las autoridades de forma administrativa, advirtiendo que, de mantenerlos en sus cargos, cualquier eventualidad que acontezca en el sector financiero pasará a ser de exclusiva responsabilidad del presidente.

Asimismo, el parlamentario descartó de forma categórica poseer inversiones o acciones en entidades bancarias del medio, en réplica a los cuestionamientos de su colega Lilian Samaniego, aclarando que no tiene intereses en el sector y reafirmando que su único propósito es exigir certezas sobre los procesos de control institucional.

VER MÁS:
El Hospital Nacional de Itauguá confirmó la recepción de la notificación oficial del juzgado que otorga la prisión domiciliaria a Hugo Javier González, dándose inicio al protocolo administrativo para formalizar su alta hospitalaria.
Una mujer de 58 años falleció tras el derrumbe de su vivienda en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, luego de que los fuertes raudales provocaran el colapso de una estructura sobre su casa.
El juez de ejecución Carlos Mendoza declaró de puro derecho el pedido de prisión domiciliaria de Hugo Javier Alegre, condenado a 10 años de cárcel, y anunció una resolución inmediata sobre la solicitud.