04 dic. 2025

La Iglesia insta a la justicia imparcial y advierte que la corrupción nace en “gestos cotidianos”

Durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Cardenal Adalberto Martínez ofreció una homilía centrada en la necesidad urgente de la justicia social, el combate a la corrupción y la moralidad para sanar la sociedad paraguaya. El presidente de la República y otras autoridades participaron de la misa.

Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción

Aunque la audiencia esperaba un reclamo directo o una interpelación al mandatario, el cardenal optó por no hacer reclamo directo o personal al presidente.

El mensaje principal del cardenal se centró en la situación de los más vulnerables, haciendo un llamado enérgico a favor de la justicia social y el respeto a sus derechos humanos fundamentales. Monseñor Martínez enfatizó que los pobres no deben ser tratados “indignamente como receptáculos de moneditas”, sino que merecen pleno respeto a sus derechos.

Para superar la “crisis moral y económica actual”, el cardenal señaló que es una necesidad para una sociedad sana practicar la justicia y la moral. Estos principios éticos, base para la solución de la crisis, incluyen el respeto a la verdad, la libertad, la vida y la justicia.

Por otro lado, también dirigió su atención a problemas sectoriales específicos. Mencionó brevemente la situación de las víctimas de la mafia de los pagarés, señalando la esperanza de que se haga justicia para ellas. De manera más detallada, abordó el dolor e incluso pérdidas irreparables sufridas por los jubilados municipales, invitando a las autoridades a seguir buscando caminos de solución que hagan justicia a este sector.

Respecto a los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), el Cardenal pidió que estos sean orientados hacia el bienestar de los aportantes, destacando que la buena administración debe ir acompañada de la ampliación de oportunidades.

El punto culminante de su homilía fue su condena a la corrupción. El Cardenal Adalberto Martínez manifestó: “Consideramos que la corrupción es la fuente que atenta contra el bien común de la justicia’’. Advirtió que este flagelo perjudica directamente a los más vulnerables.

Dirigiéndose directamente a quienes ostentan riqueza y poder, el Cardenal estableció una clara responsabilidad moral. Argumentó que aquellos con poder tienen el deber moral de combatir la corrupción, en lugar de usar su influencia para corromper el sistema. El objetivo final de este combate es crear para todos los ciudadanos “mismas oportunidades, derechos y obligaciones”.

Mirá la misa del séptimo día del novenario:

VER MÁS:
Un grupo de “piratas del asfalto” llevó a cabo un asalto en la ciudad de Ypacaraí, al simular un operativo policial para detener un camión de carga proveniente de Ciudad del Este. Los delincuentes se apoderaron de la mercadería, cuyo valor económico se aproxima a los 50.000 dólares
Francisco Ruiz Díaz fue duramente criticado por legisladores por la venta de tierras del Chaco a personas que no cumplen los requisitos de la Reforma Agraria. La presentación del titular del INDERT fue calificada de “bochornosa” y la documentación entregada, insuficiente.
Una familia vivió una “experiencia realmente aterradora” tras ser víctima de un asalto planificado. Los delincuentes, que aparentemente estaban siguiendo a los trabajadores, se introdujeron en la vivienda inmediatamente después de que la familia abriera el portón para ingresar.