26 nov. 2025

La abuelita Rita cautiva con su ternura y sus muñecas de trapo

“Tía Rita”, una abuelita de 85 años de Piquete Cué, crea y vende muñecas de trapo hechas a mano. Su pasión por la costura nació en la infancia y hoy es su sustento y expresión de vida.

Captura de pantalla (15).png

Rita Ayala, de 85 años, es conocida como “Tía Rita” en Piquete Cué, Limpio, donde vive y crea muñecas de trapo con sus propias manos. Aunque confeccionarlas no era su oficio principal.

Su vínculo con las muñecas nace en la infancia, cuando vivía en un colegio de monjas tras quedar huérfana. Allí aprendió a coser, aunque solo fue en la adultez que descubrió el valor económico y espiritual de su talento.

Hoy, con una rutina que empieza a las 3 de la madrugada, diseña, corta, cose y viste cada muñeca artesanalmente. Vende sus creaciones todos los sábados en la feria de Plaza Italia, en Asunción, entre las 10:00 y 14:00. Los precios van desde Gs. 30.000 a Gs. 50.000.

VER MÁS:
La exitosa banda argentina Erreway, que fue un fenómeno mundial, vuelve a Paraguay este sábado para un concierto muy esperado. Los fans podrán revivir todas las canciones que marcaron una etapa inolvidable de sus vidas.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el pediatra Robert Núñez advierte sobre los riesgos de los “empachos” en niños, causados por exceso de alimentos grasosos, dulces o con salsas, y por comer rápido sin digerir correctamente.
Con la llegada del calor, muchos dueños de caniches optan por cortarles todo el pelo para “refrescarlos”, pero la veterinaria Sofi López, especialista en esta raza, aclaró que esa práctica puede afectar su salud y bienestar, ya que el pelaje cumple una función protectora fundamental.