12 ene. 2026

La abuelita Rita cautiva con su ternura y sus muñecas de trapo

“Tía Rita”, una abuelita de 85 años de Piquete Cué, crea y vende muñecas de trapo hechas a mano. Su pasión por la costura nació en la infancia y hoy es su sustento y expresión de vida.

Captura de pantalla (15).png

Rita Ayala, de 85 años, es conocida como “Tía Rita” en Piquete Cué, Limpio, donde vive y crea muñecas de trapo con sus propias manos. Aunque confeccionarlas no era su oficio principal.

Su vínculo con las muñecas nace en la infancia, cuando vivía en un colegio de monjas tras quedar huérfana. Allí aprendió a coser, aunque solo fue en la adultez que descubrió el valor económico y espiritual de su talento.

Hoy, con una rutina que empieza a las 3 de la madrugada, diseña, corta, cose y viste cada muñeca artesanalmente. Vende sus creaciones todos los sábados en la feria de Plaza Italia, en Asunción, entre las 10:00 y 14:00. Los precios van desde Gs. 30.000 a Gs. 50.000.

VER MÁS:
El primer bebé del 2026 nació justo a la medianoche mediante cesárea tras complicaciones médicas de su madre. Jeremías y su mamá se encuentran estables y llenan de alegría el inicio del año.
Con la llegada del Año Nuevo, muchas personas recurren a cábalas y rituales tradicionales para atraer buena suerte en el amor, la prosperidad y los viajes.
Habitantes del barrio San Isidro, en Lambaré, denuncian el estado de abandono de la calle Ypacaraí, donde el agua estancada, el barro y la basura afectan la vida diaria de las familias desde hace siete años.