14 abr. 2026

Joven no vidente conquista la excelencia académica y abre caminos de inclusión

A sus 23 años, Jesús Barrios se ha convertido en un faro de inspiración y resiliencia. El joven, que es no vidente, logró un hito impresionante al graduarse como el mejor egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información Empresarial. No solo obtuvo su título, sino que lo hizo con la máxima distinción académica, la medalla de oro.

Jesús Barrios se ha convertido en un faro de inspiración y resiliencia

La historia de Jesús es un poderoso mensaje de inclusión, talento y resiliencia. Desafió los pronósticos y culminó sus estudios con éxito, apoyándose en herramientas tecnológicas adaptadas y, fundamentalmente, en una fuerza interior inquebrantable.

Su esfuerzo y determinación lo llevaron incluso a realizar una pasantía en Alemania, una experiencia que le abrió las puertas a una oportunidad laboral en el extranjero.

Jesús comparte reflexiones sobre el camino hacia el éxito. Enfatiza el trabajo duro y la importancia de tener la meta clara. Señala que a veces es necesario tomar decisiones difíciles y estar dispuesto a cambiar de camino si el rumbo inicial no es el correcto, desaconsejando tomar atajos riesgosos. Fundamentalmente, insta a luchar por los sueños.

Otro aspecto clave según Jesús es la autoestima. Considera que uno debe creer en sí mismo, pero sin llegar a ser soberbio; tener confianza para alcanzar los objetivos. Asimismo, resalta la importancia de no tener miedo al fracaso, ya que de él también se aprende mucho y permite a uno levantarse con motivación y trabajo duro.

La trayectoria del joven no solo enaltece a su comunidad, sino que envía una señal clara y contundente: la discapacidad no limita el talento. Su caso demuestra que cuando la inclusión es real, los sueños se vuelven alcanzables.

VER MÁS:
Patricia Desvar asegura que su expareja continúa hostigándola pese a contar con una orden de alejamiento. La víctima pide intervención urgente de las autoridades.
Una masiva marcha se realizó sobre la avenida Mariscal López para reclamar la inclusión de docentes universitarios y funcionarios en el régimen de jubilación escalonada contemplado en el proyecto de ley de la caja de jubilaciones.
La adjudicación de un departamento del complejo Residentas 1 al senador Javier “Chaqueñito” Vera generó una fuerte polémica por las condiciones privilegiadas del financiamiento y por el cambio de reglamento del MUVH que permitió su acceso al programa.