13 ene. 2026

INTENDENTA EN AFGANISTÁN: ''ESTOY SENTADA ESPERANDO A QUE VENGAN Y ME MATEN’’

La intendenta de un pueblo en Afganistán dijo que espera solo la muerte, esto a partir de las amenazas de talibanes que no toleran que las mujeres ocupen espacios del poder.

20210820065459-e1629458289999-600x360.jpg

Zarifa Ghafari, la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en una ciudad de Afganistán, aseguró que está esperando a que los talibanes vayan a buscar a personas como ella y la maten.

La alcaldesa de Maidan Shahr, de 27 años, dijo a un medio Británico que ya recibió amenazas de muerte y que no existe alguna persona que la ayude.

''Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y con mi marido. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia, y de todas formas, ¿a dónde podría ir?”, dijo Ghafar.

Cabe recordar que bajo el duro gobierno fundamentalista de los talibanes en Afganistán de 1996 a 2001, se impedía a las mujeres asistir a la escuela o trabajar fuera de sus casas, se les obligaba a llevar la cabeza cubierta hasta los pies y se les prohibía viajar solas. Temen que estas prohibiciones puedan regresar con la vuelta de los talibanes al poder.

VER MÁS:
Un hombre de 58 años disparó contra sus dos hijos en la colonia Libertad, Itapúa, y luego falleció. Ambos jóvenes se encuentran fuera de peligro, según reportes médicos.
Una niña de un año y 11 meses falleció tras quedar atrapada en un automóvil estacionado bajo el sol en la colonia Sommerfeld, distrito de J. Eulogio Estigarribia.
En un acontecimiento que transformó la cena de Nochebuena en una celebración de vida, la pequeña Jade Aitana llegó al mundo a los pocos minutos del 25 de diciembre, en el Hospital de Villa Elisa.