18 jul. 2025

¡Insalubre! Basura acumulada por todas partes en Asunción

La ciudad de Asunción enfrenta una crisis de recolección de basura, que los pobladores califican de “totalmente insalubre” debido a la acumulación de bolsas en las calles de varios barrios.

Screenshot_23.png

Pobladores del barrio Mburicaó denunciaron que el servicio que solía ser martes, jueves y sábados, no se realiza desde hace aproximadamente una semana.

Desde la Dirección de Servicios Urbanos admitieron la situación y señalaron dos causas principales para la falta de recolección:

1. Fallas mecánicas en camiones: Entre 10 y 12 camiones recolectores estaban con desperfectos mecánicos, lo que afectó la capacidad de servicio. La municipalidad asegura que ya se realizaron las provisiones de repuestos y que los equipos están en funcionamiento.

2. Protesta de funcionarios: Una marcha de funcionarios municipales el día lunes afectó la disponibilidad de mano de obra, especialmente después del fin de semana, cuando se recolectan entre 700 a 750,000 kg de basura.

VER MÁS:
Dos funcionarias de la Universidad Nacional de Villarrica denunciaron al rector Simón Benítez por acoso sistemático, solicitando protección y su destitución. La Comisión de Equidad y Género del Congreso investigará el caso y apoyará a las víctimas, mientras piden que el rector se someta a una pericia psicológica.
Asunción atraviesa una grave crisis sanitaria por la paralización casi total de la recolección de basura, con solo 12 camiones operativos para toda la ciudad. La acumulación de residuos genera olores nauseabundos, líquidos contaminantes y creciente indignación ciudadana ante la aparente negligencia municipal.
Residentes de un barrio de San Lorenzo protestaron por las fallas del servicio de la línea 133, con unidades en mal estado y escasa frecuencia. Señalan perjuicios laborales y escolares, y exigen una solución inmediata de las autoridades.