La homilía de este sábado se centró en la necesidad de impulsar una educación integral, convirtiéndose nuevamente en una plataforma de fuertes críticas a las autoridades del Gobierno por la mala gestión del sistema educativo, entre otras falencias.
A diferencia de la homilía de ayer, el padre Nilo zarate, quien estuvo a cargo de la predicación de este sábado, hizo mención puntualmente al presidente de la República. El mismo fue contundente al afirmar que el discurso de Peña sobre que “estamos mejor con la macroeconomía, no logra superar las crisis y desigualdad”. Subrayó que la desigualdad es muy evidente en la sociedad paraguaya, la riqueza sigue concentrándose en manos de unos pocos, y “la pobreza se expande y alcanza más gente”.
Entre los ejemplos citados, mencionó los casos de los campesinos y los indígenas que tienen poco acceso a una educación de calidad y carecen de promoción del respeto de sus propias culturas. Destacó que los años de formación de un hijo campesino no llegan ni a la mitad de los años de formación.
La crítica a la educación es particularmente relevante tras el dato revelado esta semana de que ''el 70% de los docentes no entiende lo que lee’’.
La exministra Blanca Ovelar había señalado que esta no es una cifra que se pueda ignorar fácilmente. Ella traía a colación la problemática de los institutos de formación privados que se habilitan en el Congreso y que dependen de “favores políticos” donde no existe ningún tipo de rigor en la formación. Se concluye que la educación en Paraguay lamentablemente “se convirtió en un negocio”.
📌Homilía del segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé. La Iglesia Católica critica duramente el sistema educativo en Paraguay.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 29, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/UIjxQPDKEx