30 abr. 2026

Encrucijada en el IPS: médicos y administración en conflicto

Especialistas del Hospital Central limitan sus servicios en medio de un fuerte enfrentamiento con la nueva administración del IPS por guardias, condiciones laborales y falta de recursos.

Screenshot_4.jpg

Médicos del área de cardiología y hemodinamia del Hospital Central anunciaron que solo atenderán en horario ordinario hasta las 19:00, tras un conflicto con la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS). La medida surge luego de cuestionamientos sobre la validez de las “guardias pasivas” y la organización de los turnos médicos.

Los profesionales sostienen que esta modalidad fue establecida por resolución institucional desde 2008 debido a la falta de especialistas suficientes para cubrir guardias presenciales. También denunciaron precariedad de insumos y equipos, así como salarios considerados insuficientes para la complejidad de sus funciones.

Desde la administración del IPS, el presidente Isaías Fretes planteó revisar el sistema de guardias y mejorar la gestión con un esquema de pago por actos médicos. En medio del conflicto, se convocó a una reunión de diálogo para intentar garantizar la continuidad de la atención de urgencias.

VER MÁS:
Una gresca entre barras de Olimpia y Cerro Porteño terminó con cinco detenidos, un herido y la incautación de armas blancas en la ciudad de Ñemby.
Una investigación periodística revela el presunto uso de una agencia extranjera para gestionar publicidad oficial y campañas digitales dirigidas contra críticos, en medio de cuestionamientos por falta de transparencia.
Una investigación periodística expone que decenas de funcionarios de la EBY perciben salarios que superan incluso al del Presidente de la Repúblcia, generando indignación y pedidos de mayor control.