23 jun. 2024

EL MANTENIMIENTO DEL AUTO: ¿HAY MÁS FILTROS APARTE DE ACEITE Y AIRE?

Si sos uno de los que acostumbra a solicitar el cambio de los filtros de aceite y aire en cada servicio de mantenimiento de tu automóvil, te contamos que hay otros que debería controlar para tener un óptimo rendimiento.

filtros-e1618587861931.jpg

Es un clásico, se cumple el kilometraje requerido y llevamos el vehículo al taller o centro de lubricación para el habitual cambio de aceite del motor (bueno, hay quienes siempre se pasan varios kilómetros). Por otro lado, quienes cuentan con un vehículo con garantía, eso lo deja a cargo de la concesionaria, sin mayor preocupación porque son estos quienes indican todos los recambios necesarios.

Si sos de los primeros, seguro el trabajo habitual se centra en: cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de aire, ¿verdad? Bueno, es importante saber que existen varios filtros más, pero principalmente dos que son importantes controlar para tener un mejor rendimiento del vehículo y evitar desperfectos que en el futuro podrían costarte una importante suma de dinero.

NOTA RELACIONADA: 7 cosas que estás haciendo mal si conducís y vehículo automático.

Hoy no vamos a detenernos en el tipo de aceite (básicamente sugerimos seguir las recomendaciones del fabricante) ni a indicar la cantidad de kilómetros que se deben recorrer para el servis (varía según la calidad del aceite, el uso y principalmente la calidad del filtro de aceite).

Lo que queremos comentarte es que otro filtro importante que debe ser controlado es el de combustible. Es verdad que este filtro puede durar decenas de kilómetros en un vehículo naftero, pero la realidad es distinta en el caso de los vehículos movidos a diésel. Es por eso que muchos especialistas recomiendan su recambio cada dos cambios de aceite.

¿Por qué es importante este control? Cualquier impureza o agente externo que llegue al sistema de inyección de un vehículo, por causa de un trabajo deficiente del filtro, puede causar enormes problemas, desde los picos inyectores hasta la bomba de combustible, cuya reparación o recambio tienen un importante costo.

NOTA RELACIONADA: ¿Seguro que sabés cuál es la manera correcta de acoplar un automóvil?

Algo que quizás creemos que no resulta muy perjudicial y por lo tanto es bastante ignorado por los conductores, es el filtro del habitáculo. Su función es básicamente evitar el ingreso de impurezas y olores al sistema del aire acondicionado del automóvil. Son filtros de papel bastantes finos que se ensucian con facilidad y su recambios no es muy costoso.

¿En qué afecta su falta de recambio? Si bien no estará comprometiendo otros elementos esenciales del automóvil, un filtro sucio por un lado puede afectar la salud, puede dar la falsa sensación de que el aire acondicionado ‘no enfría bien’ y con el correr del tiempo también podría terminar afectando al compresor, cuyo costo de reparación o recambio no es nada barato.

Si tenés otras dudas sobre automóviles dejanos tu comentario y trataremos de darte la respuesta más ajustada posible en una próxima publicación.

VER MÁS:
Imperdible el sábado.
Mirá los detalles.
Siga paso a paso.