27 ene. 2026

El informe de Inteligencia que fue ignorado

Un informe de inteligencia penitenciaria habría alertado sobre fallas en el sistema y vínculos de guardias en formación con el PCC y el Clan Rotela, pero aparentemente no se tuvo en cuenta

Screenshot_9.png

La primera advertencia se relaciona con el comportamiento de los guardias penitenciarios en formación, donde se detectaron vínculos con facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela (La Jungla).

Un estudio minucioso incluyó fotografías enviadas al Ministerio de Justicia que mostraban a los propios guardias adoptando posiciones y símbolos no verbales utilizados por los internos de estas organizaciones.

Entre los ejemplos mencionados se encuentran el puño cerrado como signo del Clan Rotela y el uso del número tres con la mano por parte del PCC. El informe detallaba cada uno de estos símbolos.

La mayoría de estos guardias entrenados, pertenecientes a la promoción 2024, fueron destinados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guasú, en el departamento de Alto Paraná, para custodiar puntos estratégicos como el muro perimetral.

La segunda advertencia, contenida en el informe de inteligencia número dos del 24 de febrero de este año, alertaba sobre el abandono de la sala de monitoreo. Esta sala, descrita como un punto central con custodia las 24 horas, sensores de movimiento y cámaras de alta tecnología, quedó fuera de servicio debido a que los funcionarios encargados no se presentaban a trabajar.

Se informó que estos funcionarios no respondieron a sus teléfonos celulares y que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún sumario contra los integrantes de los grupos responsables de la custodia de la sala de monitoreo (Grupo uno, grupo dos, grupo tres).

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de calor extremo que se extenderá durante gran parte de enero, con temperaturas que superan los 35 °C y sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.
Un intento de robo con derivación fatal sacudió esta mañana una zona residencial de Fernando de la Mora. Según los primeros datos, el propietario de la casa se percató de ruidos extraños, enfrentó a los desconocidos a balazos y terminó muerto al igual que uno de los sospechosos.
Un niño de 3 años de edad fue atacado por un mono en el interior de su vivienda ubicada en la zona de Loma Pytá, ciudad de Asunción. El incidente ocurrió en horas de la noche, cuando el menor se disponía a cepillarse los dientes antes de dormir.