15 oct. 2025

¿El cartismo va por la reelección?

Fuertes rumores corren en el ámbito político sobre las supuestas intenciones del expresidente Horacio Cartes de impulsar de nuevo la reelección a la Presidencia. Estas sospechas se intensificaron luego de que la OFAC eliminara las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Screenshot_8.png

Legisladores opositores están convencidos de que el levantamiento de estas sanciones tiene un precio “pagado por el pueblo”, y consideran que es cuestión de tiempo para que también se le retire la designación de “significativamente corrupto”. Acusan al Gobierno de Santiago Peña de haber “empeñado nuestro país” a cambio de levantar las sanciones a las empresas.

Aseguran que, en el operativo para favorecer a Cartes, el gobierno de Peña se alineó totalmente a la política exterior de Estados Unidos, incluso votando en la ONU a favor de Israel y Taiwán, y siendo “el único en toda América Latina que votó... en contra de la paz en Gaza”.

A partir de ahora, la principal sospecha es que el cartismo iría por la reelección por la vía que sea, sin descartarse una enmienda o reforma constitucional.

Sin embargo, voces dentro del Partido Colorado rechazan estas especulaciones, catalogando el miedo a la reelección como un “fantasma” que surge cuando el partido está fuerte. Aseguran que el partido no necesita la reelección, ya que volverán a ganar las elecciones con el candidato que elijan.

VER MÁS:
Un caso catalogado como “delicado y muy grave” se registró en una conocida institución privada subvencionada de Misiones, donde un alumno denunció haber sido golpeado brutalmente en plena sala de clases la semana pasada. Según la denuncia, el chico fue rodeado por un grupo de aproximadamente cuatro alumnos.
Un recorrido reciente por la sede actual del Congreso Nacional permitió el redescubrimiento y la revalorización de un antiguo sótano que, según se sospecha, data de aproximadamente 1750. Este sitio es de gran importancia histórica, ya que antes de la independencia de 1811, albergaba la casa de los gobernadores coloniales.
La Fiscalía presentó la acusación en el caso conocido como la “Mafia de los pagarés”, desvelando la operación de una “rosca que operaba de manera criminal” que involucra a numerosos funcionarios judiciales y magistrados.