12 oct. 2025

¿El cartismo va por la reelección?

Fuertes rumores corren en el ámbito político sobre las supuestas intenciones del expresidente Horacio Cartes de impulsar de nuevo la reelección a la Presidencia. Estas sospechas se intensificaron luego de que la OFAC eliminara las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Screenshot_8.png

Legisladores opositores están convencidos de que el levantamiento de estas sanciones tiene un precio “pagado por el pueblo”, y consideran que es cuestión de tiempo para que también se le retire la designación de “significativamente corrupto”. Acusan al Gobierno de Santiago Peña de haber “empeñado nuestro país” a cambio de levantar las sanciones a las empresas.

Aseguran que, en el operativo para favorecer a Cartes, el gobierno de Peña se alineó totalmente a la política exterior de Estados Unidos, incluso votando en la ONU a favor de Israel y Taiwán, y siendo “el único en toda América Latina que votó... en contra de la paz en Gaza”.

A partir de ahora, la principal sospecha es que el cartismo iría por la reelección por la vía que sea, sin descartarse una enmienda o reforma constitucional.

Sin embargo, voces dentro del Partido Colorado rechazan estas especulaciones, catalogando el miedo a la reelección como un “fantasma” que surge cuando el partido está fuerte. Aseguran que el partido no necesita la reelección, ya que volverán a ganar las elecciones con el candidato que elijan.

VER MÁS:
Un accidente de tránsito ocurrido anoche en Ciudad del Este culminó con la incautación de una gran cantidad de marihuana. La furgoneta que transportaba la carga volcó y terminó en una cuneta.
Legisladores de la oposición presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal formal contra el presidente de la República, Santiago Peña, acusándolo de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder
Dos ciudadanos paraguayos, identificados como Bruno Rodrigo Denis Rodas y Jorge Antonio Pedroso Amarilla, fueron liberados el pasado 29 de septiembre en la zona de Popayán, departamento de Cauca, Colombia, tras permanecer nueve días privados de su libertad.